1. Análisis causal
El propósito de la investigación causal es determinar las causas, consecuencias y relaciones entre variables. Permite identificar los resultados -positivos o negativos- que pueden producirse cuando se modifica o elimina alguno de estos factores. Por eso tiene que haber directrices firmes y un marco claro para la recopilación de datos. Por ejemplo, podríamos concentrarnos en las características o los costos del producto.
2. Estudio descriptivo
La finalidad de este estudio es caracterizar los rasgos de una población en función de su perfil demográfico o su ubicación geográfica. Estos estudios suelen realizarse periódicamente para buscar cambios en las preferencias de los clientes, las ubicaciones de interés u otras variables.
3. Investigación útil
El propósito de este estudio es identificar las deficiencias de un producto o enfoque existente. Se han ganado su apodo porque se centran en un problema del mundo real que surge de una elección empresarial. El objetivo de estas investigaciones es establecer medidas correctoras o idear una estrategia para limitar cualquier daño potencial.
4. Investigación mediante experimentos
Como su nombre indica, este tipo de investigación desafía los límites del estudio tradicional y pretende evaluar las respuestas de los consumidores averiguando cómo reaccionan ante un producto o servicio. En consecuencia, esta investigación suele ser de carácter primario y se basa en un examen en profundidad de la percepción del consumidor.
5. Estudios particulares
Se evalúa el consumo de un determinado producto en un momento concreto y se aplica a un grupo social para realizar un estudio específico. La investigación primaria de este tipo tiene que ser lo más centrada y específica posible. Puede utilizar una sola pregunta, por ejemplo, o dirigirse a un determinado grupo demográfico.
6. Estudios sobre motivación
En este estudio primario de mercado, un psicólogo experto en el tema examina una pequeña muestra de encuestados. Su objetivo es encontrar el desencadenante de la compra, es decir, el factor asociado a sus productos que proporciona satisfacción a corto o largo plazo. A continuación, puede desarrollar tácticas basadas en las reacciones emocionales de sus clientes.
7. Investigación mediante entrevistas
Las entrevistas, incluso virtuales, son un tipo de metodología de investigación que facilita la comunicación directa con el cliente. Esto le permite adoptar un enfoque más individualizado y conocer las respuestas del cliente. En ellas, puede obtener datos personales del consumidor que le ayuden a establecer buyer personas, recopilar información demográfica para entender mejor a su clientela y averiguar qué quiere el cliente de un producto o servicio para poder hacerle ofertas específicamente personalizadas.